Psicología perinatal

Todo acerca de nuestros servicios.

La psicología perinatal es la rama de la psicología que engloba desde el momento en que aparece el deseo de tener un bebé y pasa por la preconcepción, la concepción, el embarazo, el parto o nacimiento, el postparto o puerperio y la crianza temprana.

Todo este proceso supone una crisis vital en la vida del adulto con los consiguientes cambios a nivel físico, fisiológico, neuroendocrino, emocional y psicosocial. Por ello esta rama de la psicología se enfoca en dar apoyo psicoafectivo específico a las madres, padres y/o familias en este periodo tan sensible en la vida de una persona y de su sistema.

Una rama joven que pretende dar apoyo a la madre y/o padre a lo largo de esta etapa, focalizando en la importancia del acompañamiento emocional como clave para el bienestar y el desarrollo de vínculos seguros.

Dado que hay una creciente evidencia de la importancia de los primeros años de vida en el establecimiento del vínculo que permita al niño/a la regulación emocional y conductual sana, se torna de vital importancia poner atención en el bienestar de los cuidadores principales. Para ello la psicología perinatal orienta a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias.

Es necesario destacar la importancia del carácter interdisciplinar de esta área, el cual permita ofrecer a un apoyo integral a las madres y padres.

nuestro servicio incluye

1 Apoyo emocional

Te acompañamos a lo largo de todo el camino, brindándote un espacio seguro para explorar e integrar todas aquellas emociones que te surjan en el proceso, emociones que pueden ir desde la alegría o la ilusión hasta el miedo, inseguridad, rechazo o ansiedad. Todo ello desde el amor y el respeto. Además, buscaremos abordar cualquier preocupación o temor que surja en el camino.

2 Preparación al parto

El parto es quizás uno de los acontecimientos más temidos y deseados. Es frecuente que pensar o visualizar este momento pueda generar miedo o ansiedad en la madre e incluso en el padre. Prepararnos para el parto puede llegar a cambiar nuestra experiencia. Para ello buscamos observar y gestionar nuestras expectativas, trabajar técnicas de respiración y conciencia corporal y utilizar las visualizaciones para la toma de conciencia.

3 Duelo perinatal

Desde Gaea tratamos con especial sensibilidad el duelo perinatal, buscando dar voz a un duelo normalmente silenciado. Se produzca de la forma que se produzca, natural o provocado, en la semana que se produzca o por el motivo que tenga lugar. Esta experiencia suele ser muy traumática para las personas implicadas, por ello te ofrecemos un espacio donde sentirte segurx, acompañadx y no juzgadx. Porque esta pérdida merece ser vista, escuchada y abrazada.

4 Terapia de pareja y familiar

el nacimiento de un hijo puede tener un impacto significativo en las relaciones de pareja y familiares. Dentro de nuestros servicios de psicología encontramos la terapia de pareja y familiar, e incluirla en procesos perinatales puede ayudar a abordar los desafíos y fortalecer los vínculos familiares durante esta etapa de transición.

Convertirse en madre/padre es una experiencia transformadora, pero también se trata de un proceso que puede llegar a desequilibrarnos mucho emocional y relacionalmente. Desde el apoyo y orientación buscamos ayudarte en la preparación emocional para la maternidad/paternidad, para que puedas desarrollar de forma consciente y compasiva esta nueva parte de tu identidad.

Consideramos de vital importancia brindar, no solo las herramientas individuales que trabajemos en sesión, sino también la creación de una red, comunidad o tribu donde compartir entre mujeres y/o familias experiencias, consejos y apoyo.

Si estás buscando apoyo emocional y orientación durante el período perinatal, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu familia en este viaje hacia la maternidad/paternidad.